Comité. Señala doble discriminación hacia mujeres negras
21-3-2011
EDUARDO DELGADO
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) recomendó al gobierno que «intensifique sus esfuerzos, incluso adoptando medidas especiales en favor de las personas de ascendencia africana y origen indígena».
El CERD, con sede en Ginebra, hizo este llamado al gobierno uruguayo con el fin de reducir las desigualdades de la comunidad afrodescendiente y mejorar su integración en la sociedad.
El Comité de la ONU admitió que Uruguay creó mecanismos y aprobó diversos planes, programas y estrategias para abordar las desigualdades que enfrentan los afrodescendientes, pero expresó «preocupación por la falta de recursos y la superposición» de estas iniciativas y la ausencia de información sobre su impacto en la práctica y la eficacia.
El CERD señaló en febrero que el Estado debería promover la representación de las personas de ascendencia africana e indígena en el Parlamento y otras instituciones del Estado, así como su empleo en la administración pública y las empresas privadas. El informe también propone fortalecer medidas destinadas a reducir las tasas de abandono escolar de los niños de ascendencia africana y la sensibilización de sus padres sobre los beneficios de la educación.
Doble discriminación. El Comité también marcó su preocupación por la doble discriminación que sufren las mujeres de ascendencia africana, por su origen étnico y su sexo, en particular en el empleo, la educación y la vivienda. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que el Estado promueva la integración de las mujeres de ascendencia africana en el mercado de trabajo, en particular su acceso a altos puestos.
El Comité recomendó al Estado que prosiga sus esfuerzos para introducir la dimensión étnico-racial en todos los planes gubernamentales, programas y estrategias relacionadas con el objetivo de combatir y revertir la discriminación estructural, para asignación de presupuestos específicos y suficientes para ellos, y evaluarlos periódicamente a fin de mejorar sus resultados cualitativos y cuantitativos de las personas seleccionadas.
Además, el CERD recomendó a Uruguay que acelere la recolección y publicación de datos estadísticos sobre la composición de la población y su economía y los indicadores sociales desagregados por etnia y raza. También recomendó que se adopte una ley específica contra la discriminación racial o integrar sus disposiciones en la legislación vigente, que especifique, prohíba claramente y prevenga la discriminación racial.
El Comité destacó la necesidad de desarrollar más medidas en favor de los sectores estructuralmente desfavorecidos de la población, evitar el aumento de las disparidades y la intensificación de la situación de discriminación sufrida por los afro-uruguayos.
Previo a sus recomendaciones, el CERD analizó un informe entregado por el gobierno y otro por Asamblea Afrodescendiente (grupo que reúne a organizaciones y militantes por los derechos de los afrodescendientes). Ambos informes brindan abundantes elementos respecto a la existencia de discriminación y desigualdad de oportunidades de la población afro en Uruguay, pero difieren en cuanto al avance en la lucha para eliminarlas. Mientras el Poder Ejecutivo sostiene que hubo avances, las ONG hablan de retrocesos.
Delegación multisectorial en Suiza
El CERD es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial», en los distintos países.
A la sesión de febrero, en la que el CERD estudió el caso de Uruguay, concurrió una delegación integrada por el director de DD.HH., Javier Miranda; el director de Asuntos Políticos de Cancillería, Ricardo González; la directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Mides, Alicia Esquivel; la integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación Alicia Saura; la directora de Secretaría del Ministerio del Interior, Alejandra Álvarez; el embajador ante la Organización Mundial de Comercio, Francisco Pírez y Orlando Rivero por Asamblea Afrodescendiente.
ONU recomienda medidas contra desigualdad racial
21/Mar/2011
El País, Eduardo Delgado